Buscan sitio para exhibir el mamut de Milpa Alta

 

  


El jefe delegacional en Milpa Alta, Víctor Monterola, anunció que hará las gestiones necesarias para que un espacio en la demarcación sea el sitio final del fósil de un mamut hallado en el pueblo de Santa Ana Tlacotenco.

De acuerdo con el delegado, arquéologos y paleontólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de la UNAM, continúan con la excavación y una vez terminada serán extraídos los restos del mastodonte para un tratamiento químico que prolongue su conservación.

“Este procedimiento va a llevar unos nueve meses y eso es lo que estamos buscando con ellos, que se regrese a la delegación para colocarlo en un museo y eso levante a la zona en la parte turística”, expresó Monterola en entrevista. “Tenemos un museo en villa Milpa Alta, el Museo de Villa y ahí estaríamos colocándolo, es más ellos (personal del INAH) ya hicieron un primer acercamiento para ver si tenemo s el lugar adecuado para colocarlo”, adelantó.

El jefe delegacional aclaró que comenzará la solicitud formal para mantener el esqueleto en la demarcación hasta el término del procedimiento de conservación.

Causa sensación

Decenas de personas visitan diariamente la zona del hallazgo, un terreno de Santa Ana Tlacotenco, donde el año pasado los propietarios encontraron por accidente los huesos del mastodonte, luego de cavar una zanja para construir una barda.

El INAH informó este lunes que las maniobras para extraer los restos presentan 70% de avance y se estima que tienen unos 10 a 12 mil años de antigüedad. Los expertos han localizado 35% del esqueleto del animal. Han hallado la defensa, parte del cráneo, una rama mandibular, costillas y vértebras, parte de las patas delanteras y de las escápulas. Pero los expertos confían en que debajo de estos huesos, puedan estar el resto de la osamenta del animal, lo que implicaría más tiempo de maniobra.

Víctor Monterola resaltó que la vigilancia en la zona de excavación se mantiene las 24 horas para evitar cualquier daño al fósil.

Académicos de la UNAM realizan encuesta para edificar un plantel de nivel superior

5.2

La Delegación adquirió el predio “Malacachco”, con una superficie  de 23 mil 346 metros cuadrados, ubicado en la calle Prolongación Justo Sierra s/n, en el poblado de San Pedro Atocpan,

Ante más de mil estudiantes del Colegio de Bachilleres 14 y autoridades de la Secretaría de Educación Pública, el jefe delegacional, Víctor Hugo Monterola Ríos, informó que por instrucciones del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro; se realizan encuestas por parte de los académicos de dicha institución entre la comunidad estudiantil, con el fin de construir un Campus de la UNAM en Milpa Alta, “queremos mejorar la situación de los estudiantes de la zona, con la construcción de este plantel, ya no tendrán que trasladarse tan lejos para poder hacer una carrera profesional, ahorrando tiempo y recursos económicos”, remarcó.
“Por los jóvenes, vamos a gestionar y hacer el Campus de la UNAM en la demarcación, con el apoyo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, lograremos este avance en educación. Manos a la obra en el mantenimiento y reconstrucción de escuelas”, dijo Monterola Ríos.
Cabe señalar, que la Delegación adquirió el predio “Malacachco”, con una superficie  de 23 mil 346 metros cuadrados, ubicado en la calle Prolongación Justo Sierra s/n, en San Pedro Atocpan, con una inversión de 10 millones 838 mil 374 pesos, para construir el plantel superior, de acuerdo a los resultados que arroje la encuesta y de la decisión de las autoridades delegacionales y la UNAM.
Luego de encabezar junto con sus colaboradores, la ceremonia cívica en el Colegio de Bachilleres 14, el Jefe Delegacional, dijo que apoyará a los estudiantes, por ello, hizo una invitación para que realicen el servicio social en las diversas áreas de la Delegación, los fines de semana, con el fin de impulsar el turismo en las 12 comunidades.
Agregó que en los gimnasios de la zona, abrirán fuentes de soda, donde los jóvenes podrán emplearse y la delegación les retribuirá económicamente. “Los jóvenes deben estudiar y trabajar, por ello, la Delegación se suma para apoyar, buscar alternativas y fuentes de empleo para ustedes”.  
La directora del Colegio de Bachilleres Plantel 14 “Fidencio Villanueva Rojas”, profesora Lourdes Aponte Morales, a nombre de los más de mil 800 alumnos y profesores, se congratuló por la visita del Jefe Delegacional y dijo que a 35 años de que este plantel brinda educación a los jóvenes, continúa formando alumnos ejemplares para el desarrollo de la comunidad, siendo una opción educativa de calidad en la zona.

Durante el recorrido con la directora del plantel, realizado al terminar la ceremonia, el Jefe Delegacional, instruyó al Director General de Obras, dar mantenimiento al auditorio y pisos, mejorar las aulas provisionales y reparar las fugas de agua, alumbrado y sanitarios. Al dar mantenimiento y contar con espacios óptimos para el proceso de aprendizaje, se beneficiarán más de mil 860 estudiantes de ambos turnos.
Finalmente, el Titular de la Delegación, reconoció la participación de la Escolta del Colegio de Bachilleres 14, quienes obtuvieron el primer lugar, durante un concurso donde participaron 20 colegios.  A las integrantes de la escolta se les dará una computadora portátil.

Proyectan nuevo campus de la UNAM en Milpa Alta

La inversión será de 10 millones 838 mil 374 pesos; la construcción se prevé sea en el predio "Malacachco", ubicado en San Pedro Atocpan
(Foto:Archivo/ELUNIVERSAL)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza encuestas entre la comunidad estudiantil de Milpa Alta, con el fin de construir un campus de esta máxima casa de estudios en la delegación.

 “Queremos mejorar la situación de los estudiantes de la zona, con la construcción de este plantel, ya no tendrán que trasladarse tan lejos para poder hacer una carrera profesional, ahorrando tiempo y recursos económicos”, señaló Víctor Hugo Monterola Ríos, jefe delegacional.

La delegación adquirió el predio “Malacachco”, con una superficie de 23 mil 346 metros cuadrados, ubicado en la calle Prolongación Justo Sierra s/n, en San Pedro Atocpan, con una inversión de 10 millones 838 mil 374 pesos, para construir el plantel superior, de acuerdo a los resultados que arroje la encuesta, así como de la valoración de las autoridades delegacionales y la UNAM.

.:::. Patrocinadores.:::.

Detalles en

Patrocinadores y servicios

Visitanos
Visitanos

{:Radio Oztotepec:}

...= Futbol y algo mas =...

.: =Fecha y Hora= :.

"Elige tu web RTIO"


Red de Tecnologías de Información Oztotepec


..:..:.. Suscríbete ..:..:..

Boletín de noticias